COSAS DE MÚSICA

Turandot

Segunda Parte:

Llegan los ministros, los guardias y muchas mujeres que prestan gran atención a la llegada del Emperador Altoum, quien sigue con la ceremonia, adorado por su pueblo.

El mismo rey intentar advertir y detener al príncipe, deseando querer parar con el baño de sangre y no queriendo "cargar con el peso de la joven vida" por las pruebas pero el joven rechaza esa oferta.

Turandot aparece en escena y explica el porqué de su fría actitud frente a sus pretendientes. Una de sus antepasadas, la princesa Lou-Ling, fue violada por un extranjero y dejada por muerta.


Ella desea vengarla. Entonces, imponiendo su prueba mortal a todos los príncipes que vienen de distintos reinos para conquistarla se vengaría. Luego, Turandot misma formula los acertijos. El primero es: "¿Quién es el fantasma que cada noche nace de nuevo en el hombre y muere cada día?".

Calaf piensa y acierta respondiendo: "la esperanza". Nuevamente ella pregunta: "¿Qué es lo que flamea como una llama y no es fuego, y arde como la fiebre, pero se enfría en la muerte?", y la respuesta a la segunda adivinanza es "la sangre".

Finalmente, formula su tercera pregunta: "¿Qué es lo que quema como el hielo, y cuanto más frío es, más quema?". Al verlo dudar por varios instantes, Turandot ríe de la suerte del concursante.

Éste, al observarla directamente a los ojos y contemplar su belleza, se reincorpora triunfante y responde: "Turandot”. El consejo de mandarines acepta la respuesta como correcta y el reino se llena de alegría, vitoreando al ganador.

Entonces, ella clama a su padre por piedad para que no entregue a su hija en manos de este extranjero, pero el emperador replica que la palabra fue dada.

El príncipe, al ver la resistencia de la princesa le propone un nuevo acertijo: si ella adivina su nombre antes del alba, él morirá... pero si antes del alba no sabe su nombre se casará con ella. Turandot, naturalmente, acepta la apuesta.

Tercera Parte:

Turandot ordena que habrá pena de muerte a todo el mundo que sepa el nombre del príncipe y no lo diga. Los guardias recorren las calles entonces, pidiendo que nadie duerma en Pekín. El príncipe entonces canta el aria más famosa de la ópera,  Nessum Norma en la noche, siendo la pieza más destacada de la obra.

Ping, Pang y Pong se presentan nuevamente intentando convencer al príncipe otra vez para que termine con esto, intentando ofrecerle mujeres y riquezas, pero él sigue firme en su decisión de conseguir lo que se propuso.

Los guardias, entonces, encuentran a su padre, Timur, y a Liu, a quien amenazan de muerte para que revele el nombre del príncipe. Llegan la princesa y Ping, quienes, a través del verdugo, empiezan a torturarla, pero Liu, entonces, declara que ella sabe el nombre, pero se niega a declararlo incluso diciendo que pueden torturarla hasta el cansancio, pero ella no cederá.

Se ejecuta entonces otra importante aria dentro de este acto, cargada de dramatismo romántico en donde Turandot pregunta a Liu el porqué de su fuerza interior para soportar tal dolor , a lo que la esclava responde que es amor.

 Le brinda entonces, según sus palabras, su amor a su señor mediante el silencio del amor inconfeso, agregando que si ella le brinda su nombre, ella le dará su amor y ya no le quedará nada. Le advierte incluso a la princesa que ella también caerá rendida a su amor, y en un acto final de sacrificio por amor, toma una de las orquillas de los Turandot y se suicida. 

El coro de la gente de Pekín grita "Parla! Parla! Il nome!", mientras Liu muere en brazos del príncipe, manteniendo su palabra hasta el final. Su padre, Timur, se retira junto al cuerpo de Liu, quien es trasladado por los guardias a su morada final. 

Triste por el acontecimiento, el príncipe se enfrenta a Turandot recriminándole su frialdad al derramar sangre inocente  y agregando que su "hielo es una mentira". Tras una larga conversación, el príncipe logra besarla, quebrando la rígida actitud de la vengativa monarca, al punto de que acepta su derrota, pidiéndole que no la estreche entre sus brazos. Finalmente, el príncipe, con resignación revela su nombre:  (Soy Calaf, hijo de Timur). Es el amanecer, y suenan las trompetas de palacio. Al final Turandot se casa con el principe.

Opinión:

Me ha gustado mucho esta ópera llamada Turandot. Al principio las cosas se complican y no se piensa que entre Calaf y la princesa haya amor. Pero después Calaf hace todo lo posible por su amada y Turandot se da cuenta de que Calaf es su amor verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario