lunes, 8 de junio de 2015

DOS GRANDES PELÍCULAS DE UN GENIO DEL CINE...

DOS GRANDES PELÍCULAS DE UN GENIO DEL CINE...
Charles Chaplin

El chico
Estrenada en 1921, esta enternecedora historia está considerada como el primer largometraje de Charles Chaplin, tras más de 60 películas cortas, y también una de las obras maestras del cine mudo. 

La película trata de un vagabundo, Charlot, que recoge a un niño abandonado. El hombre lo cría y lo educa a su manera, hasta que el niño cumple cinco años y el caso llega a oídos de las autoridades. Justo cuando van a separar al niño de su padre adoptivo, un momento verdaderamente desgarrador, aparece la madre famosa, aunque nunca ha podido olvidar al hijo que se vio obligada a dejar abandonado. 

El chico obtuvo un gran éxito desde el primer momento y dio a Chaplin fama mundial. ¡Hasta se comercializaron algunos productos con su imagen! Algo que en aquella época no era nada frecuente.

Tiempos modernos
Aunque ya en 1927 se había estrenado la primera película sonora, Chaplin se mantuvo fiel al cine mudo durante bastantes años.

En Tiempos modernos, de 1936, otra de sus grandes obras, no hay diálogos hablados en toda la película, aunque sí se escucha el ruido de las máquinas y la voz de Chaplin cantando una canción disparatada. Esa fue la primera vez que se escuchó sus voz en una película, precisamente la última en la que aparece el personaje de Charlot.

En Tiempos modernos, el obrero de una fábrica pasa tantas horas trabajando en una cadena de montaje que llega a enloquecer. Se le ingresa en un hospital y unos días después sale recuperado, pero se ha quedado sin trabajo. En su vagar por la ciudad se ve envuelto, por azar, en una manifestación y acaba en la cárcel. Allí, también por casualidad, se convierte en un héroe y lo dejan en libertad. Ya en la calle conoce a una joven, de vida aún más penosa que la suya, cuanto a quien continúa su larga y dura lucha por la subsistencia. 

La película contiene una de las escenas más célebres de la historia del cine: el momento en el que una máquina diabólica atrapa al protagonista y está a punto de engullirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario